El precio de los alimentos apretó el acelerador en la última semana y la inflación de enero alcanzaría el 2,2%, según los datos relevados por el centro de análisis económico Equilibra.
Aunque el IPC estaría por debajo de lo registrado oficialmente por el Indec en diciembre (2,8%), el objetivo de “inflación cero” que promete el Gobierno nacional parece estar lejos.
Desde la consultora señalaron que el IPC general tuvo una variación del 2,2%, mientras que la inflación núcleo registró un incremento del 2,2%. En tanto, la media de las consultoras estima un 2% para el primer mes del año según el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) realizado por el BCRA en diciembre.
Según la consultora, los rubros que registraron más incrementos fueron: Restaurantes y hoteles (3,8%), Bienes y servicios varios (3,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), Salud (2,8%), Comunicación (2,6%), Recreación y cultura (2,1%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,8%), Transporte (1,6%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,2%).
El IPC semanal de Equilibra se construye con relevamientos de 130.000 precios que se realizan los miércoles de cada semana y, en su mayoría, mediante web scraping. De esta forma, el IPC semanal de Equilibra cubre el 85% de los capítulos del IPC Nacional, mientras que el 15% restante se estima mediante modelos econométricos.
Las estimaciones de las últimas semanas son provisorias hasta que se corrigen cuando se publica el IPC INDEC para compatibilizar los relevamientos de Equilibra con los del INDEC.