El empleo industrial en Santa Fe retrocede desde 2023

El empleo industrial en Santa Fe retrocede desde 2023



La industria santafesina continúa achicándose. Entre diciembre de 2023 y octubre de 2025, la cantidad de empleadores asegurados en la manufactura cayó 4,9% (292 firmas menos) y el total de trabajadores cubiertos se redujo 5,6%, lo que equivale a 7.714 empleos perdidos, según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en base a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

El retroceso no es un fenómeno aislado. A nivel nacional, en el mismo período, la actividad industrial perdió 2.338 empleadores (-4,7%) y 64.541 trabajadores registrados (-5,3%), reflejando una contracción generalizada del entramado fabril.

De acuerdo con los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo asalariado registrado en la industria manufacturera mostró en octubre de 2025 –último dato disponible– una caída interanual de 2,7%, equivalente a 32.000 puestos menos en comparación con el mismo mes de 2024.

La tendencia negativa se mantiene desde marzo de 2024 y acumula 20 meses consecutivos de retrocesos interanuales. En el segundo semestre de 2025, además, se profundizaron las bajas mensuales en términos desestacionalizados, lo que indica una aceleración del deterioro.

Si se toma como referencia diciembre de 2023, la industria argentina perdió 54.900 empleos registrados (-4,6%). La contracción afecta a la mayoría de los sectores manufactureros, con especial impacto en “textiles, confecciones, cuero y calzado” (-14,9%), “metalmecánica” (-6,7%), “madera y papel” (-6,3%) y “automotores y neumáticos” (-6,2%).

El informe de Fisfe advierte que la caída simultánea de empresas y empleo consolida un proceso de debilitamiento estructural de la base industrial, en un contexto de menor actividad, dificultades de competitividad y retracción del mercado interno.





Source link