Gutiérrez dobla la apuesta y reabre la incógnita sobre su salida de la Corte

Gutiérrez dobla la apuesta y reabre la incógnita sobre su salida de la Corte



Cuando la Legislatura aprobó en febrero los pliegos de Diego Maciel, Aldo Alurralde y Jorgelina Genghini para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el oficialismo defendió su idea en que las vacantes que ocuparían estaban «aseguradas» porque los actuales ministros Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez abandonarían sus cargos durante 2026.

Cuatro meses después, una frase de Gutiérrez volvió a introducir incertidumbre sobre un proceso que el gobernador Maximiliano Pullaro consideraba concluido. “Como siempre dije, me voy a ir el día que yo quiera”, afirmó el presidente de la Corte durante una entrevista televisiviva brindada al canal Veo.

Aunque agregó que la posibilidad de irse a fin de año sigue estando sobre la mesa, evitó ratificar el compromiso de salida que había expresado públicamente a fines del año pasado. “Lo de noviembre lo tengo pensado, pero tengo que terminar algunas cosas que están pendientes para el Poder Judicial”, planteó.

La renovación del máximo tribunal constituye uno de los principales objetivos institucionales de la gestión Pullaro. Con la incorporación de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder, y la aprobación legislativa de Maciel, Alurralde y Genghini, el gobernador quedó a un paso de conformar una Corte en la que seis de sus siete integrantes habrán sido designados durante su administración.

Reflota así un cuadro de situación ya presente durante el tratamiento legislativo de los pliegos que autorizaron los cambios. En aquella discusión, distintos bloques opositores plantearon que formalmente solo existía una vacante efectiva, correspondiente a Eduardo Spuler, mientras que las salidas de Falistocco y Gutiérrez se apoyaban en anuncios públicos y no en renuncias formalizadas.

La diputada Lucila De Ponti advirtió entonces que “cuando termine esta asamblea habrá nueve personas con pliegos aprobados para ser jueces de la Corte. Si uno de los cortesanos que prometió renunciar, no lo hace, se corre el riesgo de que esta decisión puede ser cuestionada judicialmente y por inconstitucional”.

Con mayoría holgada, la Legislatura avaló la Corte impulsada por Pullaro

En el mismo sentido, el diputado Emiliano Peralta sostuvo que “para que exista una vacante, se necesita una remoción, jubilación, renuncia o muerte. No basta con una declaración pública acerca de una incierta renuncia”.

Aquellas objeciones fueron rechazadas por Unidos, que defendió la constitucionalidad del procedimiento. La diputada Lionella Cattalini sostuvo que “hay tres mandatos que están vencidos desde septiembre pasado” y calificó como “falso” afirmar que no existían dos de las vacancias discutidas.

Martín Rosúa, por su parte, argumentó que “la jurisprudencia marca que la investidura se agota por el solo cumplimiento de la edad. Es un límite objetivo marcado por la Constitución”.

Mientras tanto, el gobnernador Pullaro insiste en que existe un compromiso asumido y que la situación está resuelta. “Él tomó un compromiso conmigo y con la ciudadanía. Además, la ley y la Constitución son claras. No tengo dudas de que se va a ir en noviembre de este año. Si no, no hubiésemos hecho la elección de los nuevos ministros de la Corte”, señaló el gobernador cada vez que se lo consultó al respecto.

“Algunos quieren que sea mi último año. Hace rato que ya tiene suplente por lo menos. Es increíble, un suplente sin vacante. Pero yo sigo trabajando tranquilo”, afirmó por su parte Gutiérrez, quizás como una forma de apaciguar falsas expectativas.





Source link