La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que este jueves 19 de febrero realizará un paro nacional por 24 horas en rechazo a la reforma laboral que será debatida en la Cámara de Diputados. La central obrera advirtió que la medida “será contundente” y que el país “va a estar paralizado de una punta a la otra”.
En una conferencia de prensa en la sede de Azopardo, uno de los integrantes del triunvirato, Jorge Sola, fue categórico: “Vamos a hacer un paro de 24 horas”. Además, sostuvo que el proyecto oficial es “inconstitucional” y aseguró que “no hay una sola modernización” en la iniciativa.
Sola puso como ejemplo el reciente cierre de la fábrica de neumáticos Fate. “Tenemos una situación sociolaboral absolutamente complicada. Hoy la empresa Fate ha cerrado y ha dejado a casi 1000 trabajadores sin empleo, con los cuales nos solidarizamos. Cada día se pierden 400 puestos de trabajo formales y han quedado en el camino más de 21.000 pymes en estos dos años”, afirmó.
La empresa, con más de ocho décadas de trayectoria, anunció este miércoles su cierre definitivo y el despido de 920 empleados, en medio de un contexto de caída del consumo y apertura importadora. “Eso no es casualidad, es parte del fracaso de este programa económico que tiene este Gobierno”, sostuvo.
El cosecretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, envió un mensaje directo a los legisladores que deberán tratar la reforma. “Queremos hacerle un llamado de atención a los diputados, como lo hicimos con gobernadores y senadores. Tengan muy claro que lo que representan dentro de la Cámara son los intereses del pueblo argentino. Tienen que dejar de priorizar la rosca política y priorizar la dignidad del pueblo argentino”, expresó.
En la misma línea, Octavio Argüello advirtió que la conflictividad podría escalar: “Si no somos escuchados, lo único que hará es que se profundice más el reclamo social. Nosotros, como CGT, vamos a encabezar todos los reclamos de los trabajadores”.
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) confirmó su adhesión y anticipó que no habrá servicios durante la jornada. También se sumarán la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los gremios ferroviarios y los sindicatos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. De este modo, no habrá colectivos, trenes, vuelos, taxis ni transporte marítimo y fluvial.
El Frente de Sindicatos Unidos -integrado por la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA- también adherirá al paro, aunque con movilización al Congreso el día del debate. “No sirve hacer un paro dominguero”, advirtió el titular de la UOM Córdoba, Rubén Urbano.
A nivel local, desde ATE Rosario confirmaron que viajarán a la Ciudad de Buenos Aires para manifestarse frente al Congreso. “Los sindicatos que venimos organizándonos en el Frente vamos a repudiar esta ley que es regresiva; si se aprueba va a afectar la vida de todos los trabajadores”, sostuvo la secretaria general de ATE Rosario y la CTAA, Lorena Almirón, quien advirtió además que la iniciativa busca “restringir hasta su anulación” el derecho a huelga.
En paralelo, el gremio de Aceiteros anunció una nueva huelga desde las 6 de la mañana con fuerte impacto en el cordón industrial, mientras que los conductores navales de Siconara ya iniciaron un paro de 48 horas con acatamiento total.
Cortes y actos en el Gran Rosario
En el Gran Rosario, el Frente de Sindicatos Unidos realizará siete cortes entre las 12 y las 14:
Rosario
- Presidente Perón y Circunvalación (acto de cierre)
- Travesía y Juan José Paso
- Alfonsín y Laguna
- Circunvalación y España
- 27 de Febrero y Necochea
Villa Gobernador Gálvez
- Av. San Martín y Circunvalación (Virgencita)
San Lorenzo
- Urquiza y San Martín (esquina de los Bancos)