Milei felicitó a de la Espriella por su triunfo en Colombia: «El león y el tigre rugen en Latinoamérica»

Milei felicitó a de la Espriella por su triunfo en Colombia: «El león y el tigre rugen en Latinoamérica»



El presidente argentino, Javier Milei, felicitó este domingo al mandatario electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, tras consagrarse ganador en la segunda vuelta electoral con un total de 12.842.300 votos. El jefe de Estado argentino celebró el ajustado triunfo del candidato opositor con un mensaje de fuerte impacto político en sus redes sociales, donde aseguró que «el león y el tigre rugen en Latinoamérica».

De acuerdo con el conteo oficial provisto por la Registraduría Nacional del Estado Civil, De la Espriella se impuso con el 49,71% de los sufragios computados sobre el 98,91% de las mesas informadas. Con este resultado, la Casa Rosada festeja la incorporación de un socio clave en el mapa geopolítico de América Latina, consolidando un nuevo bloque de mandatarios de derecha en la región frente a un escenario donde Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva de cara a su reelección en octubre, y el Uruguay de Yamandú Orsi se mantienen como las principales excepciones del sector de centroizquierda.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El comunicado de la Casa Rosada

La Oficina del Presidente también difundió un comunicado oficial para respaldar el resultado electoral colombiano y destacar la afinidad ideológica entre ambos gobiernos.

«La Oficina del Presidente felicita a Abelardo De la Espriella por su histórico triunfo en la segunda vuelta electoral de las elecciones de la República de Colombia, y al pueblo colombiano por la vocación cívica demostrada en la jornada electoral de este domingo, dando un contundente rechazo a las ideas de extrema izquierda que tanto daño le han hecho a la región», señaló el texto.

El documento sostuvo además que «la mayoría de los colombianos eligieron el día de hoy el camino de la libertad, de una economía de libre mercado, de la mano dura contra el crimen organizado y del combate frontal al narcotráfico y a las guerrillas comunistas que infectan Colombia hace décadas».

En otro de sus pasajes, el comunicado vinculó directamente el resultado colombiano con el proceso político que impulsa Milei en la región. «Ya no hay vuelta atrás al cambio que la región inició en 2023 de la mano del Presidente Javier G. Milei, con su primer triunfo en Argentina, que desencadenó un avance de libertad sin precedentes en el continente americano», afirmó.

Finalmente, el Gobierno argentino ratificó su intención de trabajar junto a la futura administración colombiana para impulsar una agenda común basada en «los valores de la libertad, el crecimiento económico, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la lucha contra el crimen organizado».

Un nuevo aliado regional

La victoria de De la Espriella fue celebrada por la Casa Rosada como la consolidación de un nuevo bloque político afín en América Latina. En los últimos meses, Milei también respaldó los triunfos electorales de dirigentes de derecha en la región y mantuvo una relación cercana con líderes como Nayib Bukele, de El Salvador.

Desde el entorno presidencial consideran que el resultado colombiano fortalece el posicionamiento internacional del mandatario argentino y amplía la red de gobiernos alineados con las ideas de libre mercado y reducción del Estado.

De la Espriella, abogado y empresario sin experiencia previa en cargos públicos, construyó su campaña con un discurso de fuerte confrontación contra la izquierda, promesas de endurecimiento de las políticas de seguridad, reducción del tamaño del Estado y combate frontal contra el narcotráfico. Durante la campaña fue comparado en reiteradas oportunidades con Milei, Donald Trump y Nayib Bukele por su estilo disruptivo y antisistema.





Source link