La actriz, periodista y conductora Ernestina Pais murió, este viernes por la noche, a los 54 años, en un trágico accidente ferroviario.
Según el parte policial, el automóvil que conducía fue embestido por una formación del Tren de la Costa en un paso a nivel de la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro.
Las circunstancias del hecho son investigadas por la Justicia, pero se presume que habría cruzado con la barrera baja.
Nacida en la ciudad de Buenos Aires el 12 de marzo de 1972, Pais creció en una familia atravesada por la militancia política y el periodismo. Era hija del arquitecto José Miguel Pais, desaparecido durante la última dictadura militar, y hermana de la periodista y conductora Federica Pais.
La popularidad masiva llegó a mediados de la década del 2000 cuando se convirtió en una de las caras de «Mañanas Informales», el exitoso ciclo de El Trece encabezado por Guinzburg. Tras la muerte del conductor en 2008, asumió la presentación del programa, un desafío que consolidó definitivamente su figura dentro de la televisión abierta.
En 2009 volvió a hacer historia al convertirse en la primera mujer en conducir «Caiga Quien Caiga (CQC)», cuando reemplazó a Mario Pergolini al frente del tradicional programa periodístico.
Además de su labor en los medios, Pais incursionó en el teatro y en los últimos años se desempeñó como empresaria gastronómica, al tiempo que continuó participando en distintos proyectos artísticos y periodísticos.
Entre los espectáculos en los que participó se encuentra «El show de la menopausia», que subió a escena entre 2017 y 2018, una de sus incursiones más celebradas y de extensas giras nacionales, con funciones en salas destacadas como el Coliseo Podestá y el Teatro Morón.
Entre 2019 y 2020, la intérprete actuó en «El show de los cuernos», junto a un elenco rotativo de actrices como Marta González, Laura Fidalgo y Reina Reech.
En los últimos años decidió hablar públicamente sobre su lucha contra las adicciones y los problemas de salud mental; relató así los procesos de internación y recuperación que atravesó. Con ese testimonio buscó contribuir a desestigmatizar esas problemáticas y promover la importancia de pedir ayuda profesional, una decisión que fue ampliamente valorada dentro y fuera del ambiente artístico.