Noticias MR | Mes del Buen Trato: charla abierta sobre la soledad y los vínculos en la vejez, a cargo de especialista en gerontología

Noticias MR | Mes del Buen Trato: charla abierta sobre la soledad y los vínculos en la vejez, a cargo de especialista en gerontología


En el marco del Mes del Buen Trato a las Personas Mayores, la Municipalidad de Rosario invita a participar de la charla abierta a la comunidad “Nunca imaginé que la soledad sería un problema: deseos, vínculos y nuevas redes en la vejez”, a cargo del psicólogo y especialista en gerontología Ricardo Iacub.

La actividad tendrá lugar el viernes 26 de junio, a las 14.30, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758), y se inscribe en una serie de propuestas destinadas a promover una mirada respetuosa e inclusiva sobre el envejecimiento. Durante el encuentro se abordará la problemática de la soledad no deseada en las personas mayores, sus impactos en el bienestar y la importancia de fortalecer los vínculos y las redes de apoyo.

Las inscripciones pueden realizarse completando el siguiente formulario: https://www.rosario.gob.ar/inicio/webform/soledad_redes_en_vejez

Durante el encuentro, Iacub abordará una temática que adquiere cada vez mayor relevancia: la soledad no deseada en las personas mayores, sus impactos en la salud y el bienestar, y la importancia de generar nuevas formas de encuentro, participación y construcción de redes de apoyo.


Iacub, referente de la psicogerontología en América latina

Iacub es licenciado y doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, profesor asociado de la cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez de esa casa de estudios, además de docente e investigador en diversas universidades nacionales e internacionales. Su trayectoria lo posiciona como uno de los referentes más destacados en el campo de la psicogerontología en América Latina.

La charla se enmarca en las acciones que la Municipalidad desarrolla durante junio con motivo del Mes del Buen Trato a las Personas Mayores, una iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de este grupo poblacional, prevenir situaciones de abuso y maltrato y contribuir a la erradicación de estereotipos asociados al envejecimiento.


Una ciudad que acompaña y cuida


La agenda del Mes del Buen Trato se vincula con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, conmemorado cada 15 de junio, y reafirma el compromiso de Rosario con la construcción de una ciudad más amigable, inclusiva y respetuosa de las personas mayores.

Este año, además, las actividades están enfocadas en el Plan Mil65, la política pública integral impulsada por el municipio para acompañar a las personas en etapas clave de la vida. En ese marco, la campaña pone el foco en la problemática de la soledad no deseada y en la necesidad de fortalecer los vínculos comunitarios, la participación social y las redes de cuidado.

A través de talleres, jornadas, actividades culturales, capacitaciones y espacios de encuentro, el municipio promueve el protagonismo de las personas mayores y el intercambio entre generaciones, entendiendo que una comunidad más integrada y solidaria mejora la calidad de vida de todas las personas.

La realización de estas acciones se inscribe también en lo establecido por la Ordenanza N.º 10.698/24, que instituyó el Mes Municipal del Buen Trato y el Día Municipal contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, consolidando el compromiso de Rosario con la promoción de derechos y el envejecimiento activo.



Source link