La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un ultimátum a las empresas del transporte del interior del país y anticipó un paro nacional de colectivos si no se aplica en todas las provincias el incremento salarial recientemente acordado para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La advertencia fue anuciada a través de un comunicado en el que el gremio cuestionó la postura de los empresarios del interior, a quienes acusó de reducir la discusión paritaria a “cuestiones financieras o de caja”, aun cuando el boleto en muchas provincias tienen valores superiores a los del AMBA.
“Somos protagonistas y no meros espectadores. Como entidad sindical, es nuestro deber advertir sobre la situación que atraviesan las provincias en relación con las paritarias de todo el interior del país”, sostuvo la UTA.
Además sostuvo que este martes deberán abonarse los salarios según el acuerdo del AMBA. En caso contrario, el miércoles se activará una medida de fuerza con paro en todas las provincias.
Lo cierto es que el conflicto se arrastra desde diciembre y se da en el marco de negociaciones fallidas con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que agrupa a las concesionarias del interior del país.
El acuerdo que la UTA exige replicar
El aumento que la UTA reclama para el interior es el mismo que fue firmado para los choferes del AMBA, con vigencia entre enero y marzo de 2026 y proyección a abril. El esquema contempla subas escalonadas y sumas no remunerativas:
- Enero 2026: básico de $1.389.180 (1,4% de aumento) más $100.000 no remunerativos.
- Febrero 2026: básico de $1.407.239,34 (1,3%), $100.000 no remunerativos y viáticos de $16.000 por jornada.
- Marzo 2026: básico de $1.425.533,45 (1,3%), $120.000 no remunerativos y viáticos de $17.000 por jornada.
- Abril 2026: básico conformado proyectado de $1.545.278,25, que con viáticos y adicionales por antigüedad eleva la remuneración total de un conductor inicial por encima de los $2 millones.
utaargentina on Twitter / X